La enuresis es la persistencia de micciones incontroladas más allá de la edad en la que se alcanza el control vesical.

El control de los esfínteres es el resultado de dos procesos madurativos interrelacionados: neurológico y psicoafectivo.

La adquisición de hábitos es completa a la edad de 4 años.

Es destacable la alta incidencia de trastornos conductuales con presencia de ansiedad, aislamiento social, bajo rendimiento escolar, etc en niños que sufren enuresis. Y las repercusiones que este trastorno tiene en el ámbito social: como evitar ir a excursiones, visitar casas de amigos…

Superar la enuresis requiere de un esfuerzo compartido entre padres, niño y médico. La edad para empezar el tratamiento suele ser aconsejable entre los 5-6 años.

Los tratamientos más frecuentes utilizados en el niño son las alarmas (pipi-stop), tratamientos farmacológicos y tratamientos psicológicos, las terapias más utilizadas son terapia de modificación de conducta: alarma, consejo motivacional y ejercicios de entrenamiento vesical.

En la Clínica Lopez Ibor, el equipo de profesionales del área de Psicología tiene más de 45 años de experiencia en la orientación, tratamiento e intervención con problemas frecuentes en la infancia, adolescencia y en la edad adulta.